Hautsitako Leihoa

Hautsitako Leihoa

“La Ventana Rota”. Así se titula el último documental que he visto, dirigido por Hammudi Al-Rahmoun y Eñaut Tolosa, y que en 25 minutos refleja muy logradamente la situación de tres jóvenes vascos acusados de “terrorismo callejero” y de sus familias.

Como avanzo, el documento intenta dar voz a una parte de la sociedad vasca que también sufre injusticias. Diferentes de las conocidas por la mayoría pero no por ello menores. Lo hacen a través de los testimonios de tres jóvenes acusados de actos de vandalismo y agresión que en un país democrático no pasarían de desafortunadas chiquilladas. Sin embargo, son víctimas de innumerables injusticias desde el mismo momento de ser acusados hasta que, al contrario de lo que debería pasar en un “estado de derecho”, consiguen demostrar su inocencia.

En mi opinión, películas como esta ayudarían a hacer entender a la opinión pública la particular situación de Euskal Herria y de España, y por tanto propiciarían un clima mucho más adecuado para la paz.

Pero creo que lo mejor es que vosotros mismos os miréis “La Ventana Rota” y opinéis qué os ha parecido el que en mi opinión es uno de los cortometrajes documentales del año 2007. Podéis ver el trailer en YouTube y… Bueno, puesto que os costará encontrarlo por vías ordinarias, os lo enlazo aquí mismo: