Los Personajes Jugadores como Reparto Principal
Me inspira otro artículo de Martin Ralya. En él, esta joya del consejo para Dungeon Masters nos recomienda centrarnos en los Personajes Jugadores, o lo que es lo mismo, en los jugadores.
Esto parece muy obvio, pero no sería la primera vez que caemos en la trampa de, al darle vidilla al mundo, hacer que este se mueva alrededor de los personajes no jugadores en lugar de alrededor de los verdaderos protagonistas.
En este sentido, el único problema que le veo a las partidas de Dragonlance es que los PJ son muchos y se me desperdigan y empiezan a hacer cosas por ahí. Aparte de eso creo que precisamente me falta darle algo de vidilla a los PNJ, más que alrededor de los PJ (ese Fizban, ¿donde está? XD).
Sin embargo, y lo he comentado numerosas veces con mi amigo y DM, Shiruf, es lo que a veces he sentido en algunas de sus partidas, y me consta que en parte ha sido culpa de los propios jugadores que somos unas amebas y no estamos siempre al tema, pero él también es consciente de ello y ya empezó a emmendarlo hace un tiempecillo, aunque fuera a golpe de martillazo sobre la “trama”, y volviendo a demostrar porque es un DM tan fantástico: estuvimos toda una tarde sin hacer un sólo combate y ¡fue divertido!
En cualquier caso, he iniciado un artículo donde voy a listarme un recordatorio de buenos consejos por si se me olvidan…