Sobre los mejores recopilatorios… de cortos

Los mejores cortos de terrorYa hacía tiempo que lo tenía gracias a un regalo navideño pero hasta el pasado fin de semana no había visto el DVD de “Los mejores cortos de Terror y Suspense, Vol. 2” de la FNAC.

La verdad es que no sé si porque se guardan lo mejor para el final, o porque simplemente realmente no hay mucho nivel, pero de los 10 cortos del DVD ni a la mitad los clasificaría como “los mejores” que he visto.

Hace casi dos años que Sergi Pérez (http://www.imdb.com/name/nm2693746/ –Echadle un ojo a su “Vestido Nuevo”, merece mucho la pena) nos dijo -y bien dicho- que debíamos ver cine con ojos de autor y no sólo con ojos de espectador. Y con ello se refería a valorar las películas en su conjunto, por su valor artístico y lo que puede enseñarnos y no sólo por si, a nivel personal, una película nos ha gustado o no.

Así es como llevo tiempo viendo cine, intentando separar lo que “está bien hecho” de mi gusto personal, y sin embargo no he podido evitar sorprenderme -negativamente- de lo que he visto en ese DVD.

Además de lo que ya decía Mauro Entrialgo, de que los cortos españoles no son cortos (sólo hay uno que baje de los 15 minutos, “El Corazón Delator”, y ninguno de los 10 minutos), he encontrado que no todos los cortos me han gustado ni personalmente ni profesionalmente, algo que espero de un DVD como “Los mejores cortos…”.

He aquí una reseña de los mismos:

1. I’ll see you in my dreams. Empieza como una típica peli de zombis de flipados pero en un pueblo perdido de la mano de Dios en Portugal. “Bueeeno. Vale, veremos qué nos depara…” Pero entonces pasa lo que no debía: que sigue como una típica peli de zombis: mala con ganas, con decentes efectos especiales y montaje pero con una elaboración -guión y dirección- pésima. Sigo sin entender porqué se llevó nada más y nada menos que 7 premios en el 2004. SUSPENSO

2. El Cuervo. Una presentación de Karra Elejalde en inglés, adaptada de la história homónima de Poe. Francamente, no entiendo la necesidad de esa adaptación, de hacerla en inglés ni que me aportan ambas decisiones. He disfrutado muchísimo viendo a Elejalde en las tablas, pero sus experimentos cinematográficos son -lamentablemente- más bien prescindibles. SUSPENSO

3. El Tren de la Bruja. De la primera mitad del DVD, el que más me ha gustado. Será por casualidad, pero lo estrenaron el mismo año que Saw, el cortometraje. Se trata básicamente de la misma historia, pero con un punto de madurez que no he visto ni en el corto de Saw ni en ninguna de sus cuatro partes en largometraje. Con un reparto excelente -Héctor Alterio incluido-, me parece una gran muestra de cine español. Una pena que a diferencia de los americanos, aquí no seamos capaces de verle el filón y sacarle partido enseguida. NOTABLE

4. Tercero B. El reparto es excelente (Blanca Portillo, Mariví Bilbao…) y el comienzo bastante bueno. Está bien filmado, y bastante bien montado, pero no estoy seguro si lo que cuenta en realidad me lo he inventado yo es lo que me explica el corto. En cualquier caso, y pese a que yo lo hubiera contado de diferente forma, creo que es un buen corto. APROVADO

5. (Que según el DVD es el 6º, por cierto) Dejavú. Un juego de esos de flashbacks donde se intenta dar un mensaje grandilocuente por medio de una historia grandilocuente lleno de detalles innecesarios (al menos porque no se explican lo suficiente), y al final resulta que todo el tinglado no era imprescindible. Yo recomendaría su visionado, aunque no creo que sea un gran corto. APROVADO

6. Torre. Un Alejandro Amenábar presenta. Empieza potente y tiene un pedazo de reparto, y una conducción de primera, pero mucho artificio y mucho giro pero sigo sin entender qué quiere contar o si realmente hay algo que contar. SUSPENSO

7. Brasil. Inicio muy bueno, con brujerías, FX y demás pero sin querer dar mucho la nota. Buen reparto y creo que buena dirección, aunque con un tratamiento un tanto extraño. Genera unas expectativas y una tensión dramática que va alimentando y que acaba cumpliendo, por lo que… Segundo corto que me ha gustado del disco. NOTABLE

8. El Corazón Delator. Basado en el cuento de Poe, claro, con Paul Naschy y Eladio Sánchez. Presentado como una vieja película de los años 30 -incluyendo esa sonoridad a doblaje asincrónico- pero filmado con innecesarios artificios de cámara es otra innecesaria adaptación de Poe que no sólo no aporta nada al relato del escritor sino que tampoco aporta nada al espectador. SUSPENSO

9. El Hombre del Saco. Vale, este empieza potente. El logotipo de la ECAM me impacta sonoramente en el primer segundo, y el primer título ya me pide -innecesariamente- que rebaje mis expectativas pues se trata de
una práctica académica. Un reparto madrileño de lujo y una presentación clara del conflicto marca el tono de todo el corto, que me ha parecido impecable y que sin engaños pero con el disfraz adecuado del terror cuenta algo más que giros argumentales gratuitos. NOTABLE

10. Cerrojos. No entiendo el título, pero me ha parecido estupendo disfrazar un drama personal de algo diferente como es una historia de terror. Creo que aún le faltaba una vuelta de tuerca más, pero me ha dejado bien satisfecho. APROVADO

Ya lo véis. De 10 cortos calificados como “Los mejores…” tan sólo la mitad me parecen dignos de tal calificativo. En una selección aleatoria o sin dicho calificativo me parecería un resultado bueno, pero ante tal magnánimo titular, uno se espera más de los cuatro cortometrajes restantes.

Francamente, espero que nuestros cortos estén entre los cinco mejores de los futuros DVDs de “Los mejores…”.