Reglas caseras: Leadership

Además de recordar que está la explicación clásica del “feat” de Leadership aquí, un comentario sobre la diferencia entre “cohort” y “follower”.

Cohort es, un poco, “contigo, al fin del mundo”. Sin exagerar, pero hay un vínculo estrecho. Por eso es más difícil conseguirlos cuando hay otro vínculo estrecho con un familiar mágico, una montura sagrada… Simplemente, requieren una dedicación que no es del todo compatible con la atención que también requiere un vínculo personal con un animal. También hay problemas cuando los referentes no acaban de cuadrar.

Ejemplos en la ficción: Durik (de Falquián / Sparhawk), Phillippe Gaston (del capitán Navarre), Lancelot (de Artús), Sam (de Frodo)…

Ejemplos en la realidad: Rajoy (de Aznar; sobretodo hace seis años), Colin Powell (de Bush, hasta que lo dejó… como puede llegar a pasar en D&D), Biden (de Obama), Hillary Clinton (de …) …

Follower es un asalariado atraído por la fama del personaje y que comparte mínimamente sus ideas. Como el vínculo no es tan estrecho, no le importa que su señor hable con un búho; por contra, como sigue una fama y unas ideas, le joroba tener que perseguirlas por medio continente.

Ejemplos en la ficción: El ejército de Belgarion, los caballeros bajo las órdenes de Sturm Brightblade o de Lauranthalassa, los Dúnedain, la tripulación de la Perla Negra…

Ejemplos en la realidad: Los apoderados políticos en las elecciones, el equipo de campaña de Obama…

Sólo para tener una referencia. Que rueden los dados.