#crowdfunding de la semana: Orxata 3.0 + Pathfinder Online

#crowdfunding de la semana: Orxata 3.0 + Pathfinder Online

#crowdfunding de la semana” es la serie que intento publicar los martes, y en la que comparto proyectos en los que siempre que puedo colaboro personal y económicamente y en los que os animo a participar.

Esta semana quiero reseñaros dos proyectos muy ambiciosos e interesantes, uno local y otro internacional:

El primero de ellos, el local, aún tiene margen para finalizar y en el momento de escribir estas líneas ya está bastante cerca de completarse, lo que me tranquiliza, puesto que la gente de Orxata Sound System ya hace 10 años que vienen demostrando su valía y su buena fe compartiendo con todo el mundo su obra. El proyecto pretende impulsar la edición de su tercer larga duración, “3.0”, y tiene la particularidad de que en lugar de una edición en CD quieren editarlo en K7 Digital. Entrad en la página de su proyecto para averiguar más sobre este formato y el disco:

El segundo proyecto se encuentra alojado en Kickstarter campo de una de mis aficiones favoritas, los juegos de rol, y concretamente de manos de una de las compañías más interesantes del sector de los últimos 10 años: Paizo. Está a punto de finalizar con una recaudación que triplica la meta inicial, por lo que quiero reseñarla.
Paizo empezó como subcontrata de Wizards Of The Coast, que era la subsidiaria de Hasbro editora de Dungeons & Dragons y Magic The Gathering entre otros muchos juegos. Para WotC editaron la revista Star Wars Insider y las revistas de D&D Dragon y Dungeon de toda la década de los 2000, hasta el cierre de las mismas a finales de la década. Viendo que perdían la subcontrata de sus productos más populares con la llegada de la 4a edición de D&D, Paizo decidió emprender la aventura en solitario.
Crearon un mundo llamado Pathfinder y apoyándose en la Open Game License (el equivalente en los juegos al código libre en software) versionaron la edición 3.5 de D&D para crear su propio sistema de juego y poder seguir publicando aventuras de éxito. La apuesta les ha salido muy bien, y rápidamente se han situado como la segunda editorial rolera con mayor volumen de negocio (tanto, que WotC ha vuelto a contratar a parte de los colaboradores de Paizo para reflotar su ventaja). El éxito ha sido tal que se han decidido a crear un Sandbox MMORPG basado en Pathfinder, y esta campaña de crowdfunding ha de servir, precisamente para desarrollar el sistema de juego de este MMORPG. No sólo lo he citado por encontrarme entre los fanboys de Paizo, sino porque esta editorial optó por el libro electrónico de manera masiva de una forma muy interesante en su momento y creo que esto ha sido parte de su éxito, así que me parecen un modelo no sólo de buenos productos sino de modelo de negocio en muchos sentidos. Otro día intento detallarlo más.