
Jueves de #crowdfunding: Frontera + La Mitad de Todo
“Jueves de #crowdfunding” es la edición de los jueves de la serie “#crowdfunding de la semana” que intento publicar los martes. En ella comparto proyectos en los que siempre que puedo colaboro personal y económicamente y en los que os animo a participar.
Hoy vuelvo al ataque con dos proyectos audiovisuales alojados en Verkami, uno de ficción y otro documental.
El primero es Frontera, un proyecto audiovisual creado en el Centro Penitenciario Quatre Camins. Por Quatre Camins han pasado muchos que no debían haber pasado nunca por allí. Espero que no sea el caso de los presos participantes de este proyecto, y por eso apoyo cualquier iniciativa por la reinserción social y que rompa con la tónica habitual de un sistema penitenciario a menudo criminal.
Se trata de un proyecto de largometraje de ficción con un argumento sencillo que podrán rodar este noviembre en el teatrillo de la propia prisión. Como en la majoría de proyectos artísticos desarrollados en penitenciarías, lo más importante no es la calidad del resultado (que suele sorprender muy positivamente por cierto) sino el proceso de creación, tanto para los internos como para los funcionarios como para los que no participamos directamente en el proceso de reinserción. Creo que la comunidad lo está entendiendo, y por eso en apenas semana y pico ya han recaudado más del 30% de los 10.000€ que piden. A ver si les hechamos otra mano.
El segundo proyecto, como os avanzaba, es un documental titulado La Mitad de Todo que me llega a través de Stéphane M. Grueso, director del documental ¡Copiad malditos!. Bueno, la verdad es que lo descubrí en Verkami, haciendo mi escáner periódico, pero fue cuando Stéphane insistió que me acabé de decidir a reseñarlo.
Se trata de un documental que pretende retratar la Bolivia actual a través de 14 mujeres de La Paz, cuyas entrevistas realizaron a principios de año. Tienen un primer corte y quieren mejorarlo con una montadora profesional, y hacer una postproducción como dios manda. Piden la miserable cantidad de 1800€, que más que enternecerme me enfada. Como va a costar muy poco hacer que lleguen a su cantidad mínima, a ver si entre todos conseguimos que lleguen a poder pagar unos salarios con un mínimo de dignidad, además de hacer posible un documental cuya calidad ya doy por sentada.