Jueves de #crowdfunding: Zuloak + Fundación Robo

Jueves de #crowdfunding: Zuloak + Fundación Robo

“Jueves de #crowdfunding” es la edición de los jueves de la serie “#crowdfunding de la semana” que intento publicar los martes. En ella comparto proyectos en los que siempre que puedo colaboro personal y económicamente y en los que os animo a participar.

Este jueves os quiero hablar de dos proyectos de los que me llevo aguantando las ganas de difundirlos unos cuantos días.

El primero lo impulsa Fermín Muguruza, que tras haber alcanzado su madurez musical (que creo que es ese momento en que vendes más discos que nunca pero ya nadie te hace la rosca por ello) se ha metido cada vez más en el ámbito audiovisual. Esta vez impulsa un documental sobre el grupo Zuloak, una banda compuesta exclusivamente por mujeres e impulsada por Arrate Rodríguez. Además, y llenándome de satisfacción por ello, este proyecto ha servido para que los amigos de Verkami le dieran un empujón al proyecto que, francamente, necesitaban. Se trata de VerkamiPlus, una forma mucho más espectacular e interactiva de presentar las campañas. Empieza a apetecerme mucho más lanzar una campaña de crowdfunding:

El segundo lo lanza en goteo el colectivo Fundación Robo, cuyas canciones podéis escuchar en su BandCamp. Descubrí Fundación Robo hace unos meses, pero no fue hasta hace unas cuantas semanas en que Gala e Hibai me provocaron a escucharlos que finalmente cedí. Y claro, me gustaron, o no los reseñaría aquí.
Fundación Robo es un colectivo musical, con vocación de “canción populista”, liderado y participado por músicos con bastante nombre pero que a lo Wu Ming  pretende dar importancia a su obra por encima de a sus artistas participantes. Personalmente, no sólo me ha parecido una propuesta musical interesante (me gusta más trallero, pero mola) si no que me parece una propuesta necesaria en estos tiempos en que parece que los movimientos sociales no disponen de referencias artísticas comunes como sí paso en la transición. Si sería bueno repetir lo de los artistas referentes de la transición ya lo discutimos otro día si eso 😉