Cuando el estado ya no pinta mucho

El Dr. Costa, tan habitualmente fino como seco, enlaza un artículo de Guillem Martínez para El País titulado “Cuando el estado ya no pinta mucho” en el que comenta una tesis politológica, destacando lo siguiente del mismo, en referencia a las soberanias nacional-fiscales dentro de la UE:

  1. A través de la exposición de 15 tesis, el ensayo habla de una crisis sin solución, en tanto la crisis es la Unión Europea, una entidad no democrática y relacionada con los gestores del capitalismo financiero.
  2. Rodríguez pertenece a una jovencísima/treinteañísima generación de pensadores y activistas madrileños, potente, original y sin traducción barcelonesa. Se trata de universitarios formados en el conflicto, sin contacto con el poder o con partidos, en un Madrid en que, a diferencia de Barcelona, no es frecuente que la ciudadanía haga cadenas humanas para celebrar políticas gubernamentales.
  3. Cataluña ha pasado de ser una región europea industrial con mercado doméstico, a ser un país del Mediterráneo más, que ha competido por el turismo y la burbuja inmobiliaria. Murcia y Catalunya han jugado a lo mismo.
  4. “Un Estado en Cataluña o Murcia aumentaría ventajas para una élite, en términos de competitividad, por ejemplo con una fiscalidad propia”.

Como el Dr. Costa se sigue negando a tener un blog, lo comparto aquí.