La gran aventura de trasladar una línea de ADSL

La gran aventura de trasladar una línea de ADSL

Como parece que trasladar una línea de ADSL va a ser una aventura y que voy a perder la noción de cuanto me hacen perder el tiempo, he decidido tomar nota del proceso. Y como creo que las compañías de telecomunicaciones no tienen la más mínima verguenza, he decidido hacerlo público. Así que supongo que iré actualizando este mismo artículo, ya veremos.

El caso es que el pasado fin de semana correspondiente al 19 y 20 de enero me mudé. Como las semanas anteriores fueron muy intensas para mí, y estuve trabajando con mi portátil y el Wifi en casa hasta el mismo domingo, cometí un error de novato: no llamar con antelación para ir adelantando.

Lunes 21 de enero
Así, hasta el lunes 21 no llamé al servicio de atención al cliente “Platino” (llevo un montón de años con Vodafone, ahora lo cuento), donde me informaron que

  • Tardarían hasta 48h en darme de baja la antigua línea.
  • A partir de que me confirmarán la baja por SMS podría usar el Módem USB para conectarme a internet y que su uso sería gratuito mientras no tuviera plenamente instalada la nueva línea, pero que el uso a “Máxima velocidad” (en castellano “Máxima Velocidad” se pronuncia Pu-ta-Mier-da) está limitado a 1GB y que después la velocidad descenderá a 128kbps (que son unos 15KB por segundo, que se pronuncia igual que “Máxima velocidad”).
  • Que en caso que en la nueva dirección no tuviera línea activa de teléfono, tendrían que mandar al técnico de Telefónica (que no, que no, que no es un monopolio ni nada) a activarla, y que este proceso puede tardar hasta 3 semanas.
  • Y que el traslado completo de la línea puede tardar hasta 35 días hábiles (Aún no tengo claro si eso son 5 ó 7 semanas, veremos), durante los cuales, FALTARÍA MÁS, me van a seguir facturando el total de la línea.

Porqué sigo en Vodafone
Pues porque desgraciadamente siguen siendo los que me ofrecen más y mejores servicios por menos precio. Es a mí, eh, que sé que a otros os va mejor con otras compañías. De vez en cuando me llama un comercial de alguna otra compañía y los despacho muy educadamente: “Mira, te voy a decir lo que me ofrece mi compañía actual, con quien no tengo permanencia, y el precio al que me lo ofrece. Si puedes mejorarlo habrás hecho un cliente en 2 minutos”. Todos se despiden con “Lamento no poder hacerle una oferta mejor, que tenga un buen día” o similar.

Atención, que el servicio personal es bueno agradable
Que conste en acta que el personal del Servicio de Atención al Cliente me ha atendido siempre estupendamente: educadamente, dándome toda la información posible, reconociendo al momento si ha habido un error, etc. Lo que pongo en cuestión es la política de la empresa.

Jueves 24 de enero, 11h20 aprox
El miércoles fue un día muy complicado para mí y no pude llamar al finalizar mi jornada, así que lo hice al día siguiente. Habían pasado más de 48h y yo no había recibido SMS alguno confirmándome la baja de la dirección anterior, así que no quise usar el Módem USB por si me lo cobraban.
Me indicaron que la baja ya estaba realizada y que podía usar el Módem USB cuando quisiera. No supieron decirme porqué no había recibido el SMS de confirmación.

Jueves 24 de enero, 14h20 aprox
Tras varios intentos, reinicios, et cétera, no soy capaz de hacer funcionar mi conexión a través del Módem USB, así que respondo con “Ayuda#” al mensaje de Atención al Cliente que me indicaba que usara esta fórmula para recibir una llamada del propio servicio en menos de 1h.

Jueves 24 de enero, 18h aprox
Como nadie me ha devuelto la llamada llamo yo mismo. La nueva persona que me atiende ejecuta un reinicio remoto de mi línea y todo funciona “con normalidad”. Me pide que le confirme la nueva dirección. Se la digo. Tiene que hacer un pequeño cambio en la ficha porque resulta que la calle (una de las principales de la ciudad) no les aparece. No tiene claro si esto hace que el proceso empiece de nuevo.
Tras unos minutos de consulta apuesta porque este cambio NO hace iniciar el proceso de nuevo.

Viernes 25 de enero
Recibo una llamada del SAC pidiendo que confirme mi nueva dirección. La confirmamos. Le pregunto si hay noticias del técnico de Telefónica. No las hay.

Lunes 28 de enero, 14h50 aprox
Recibo otra llamada del SAC pidiendo que confirme mi nueva dirección. La confirmamos. Le pregunto si hay noticias del técnico de Telefónica. No las hay porque… Justo han pedido hoy el servicio, así que entiendo que ahora empieza a contar el periodo de 3 semanas.

Jueves 31 de enero, 9h20 y 9h39
Recibo otra llamada del SAC pidiendo que confirme mi nueva dirección. Sí, es como la sexta vez. Resulta que no les aparecía la vía y tampoco habían registrado la puerta, así que Telefónica no podía hacer las comprovaciones remotas (bien, porque significa que la cosa avanza). Ahora ya pueden solicitar el servicio.

Lo que pasó cuando contraté la línea por primera vez
En 2009, cuando esto ocurrió, me dijeron que el técnico tardaría unas 2-3 semanas y asumí que tendría que bajar al bar con Wifi bastante. Sin embargo, el técnico apareció a los 3 días y debí disfrutar de la instalación de ADSL más rápida de la historia. Por el camino, yo he gastado centenares o miles de € (trabajo con ello, no se asusten) en mi comunicación y ellos han perdido como millón y medio de clientes. Se supone que ahora tienen AÚN menos trabajo que en 2009. ¿En serio voy a estar como un mes sin línea?

Bueno, seguimos.