reflexiones sobre #crowdfunding: L'endemà

reflexiones sobre #crowdfunding: L’endemà

Hace un mes traté el caso de L’endemà en mi columna #crowdfunding de la semana y dije que volvería a escribir al respecto una vez conocidos sus resultados. Sus espectaculares resultados, concretamente: 350.000€, entrando en el Top5 mundial de proyectos audiovisuales de crowdfunding.

Els Morts no va a entrar en ese Top5, pero estaremos muy contentos de teneros como micromecenas (cinema en català! – perdonad por la cuña publicitaria, si os habéis fijado el blog no tiene banners!) ;P

Aunque los amigos de TecnolONGia (Jaume Albaigès) ya se me han adelantado con muchos de los puntos que quería tratar, lo han hecho poniendo a nuestra disposición un montón de datos, que usaré para ponerme algunas medallas ;P

Antes, sin embargo, recapitular:

  • Primer 30% en las primeras 48h
  • 50% conseguido en los primeros 3 días
  • Meta (150.000€) en los primeros 10 días (25% de la campaña)
  • Segunda meta (300.000€) en los últimos 2 días.

Si miramos las adhesiones que han tenido (yo lo había ido observando a ojo pero a los gráficos de Jaume me remito, especialmente al siguiente), se trata de un caso bastante clásico de éxito en que gracias a una magnífica arrancada se mantiene una buena campaña para llegar a un sprint final:

L'endemà - Donacions per dia (Font: Jaume Albaigès, TecnolONGia 2013. Cliqueu a l'enllaç per llegir l'article original)

L’endemà – Donacions per dia (Font: Jaume Albaigès, TecnolONGia 2013. Cliqueu a l’enllaç per llegir l’article original)

L’endemà es cuantitativamente, no nos engañemos, un caso excepcional. No por ello su éxito es immerecido, al contrario:  su éxito se debe a que cumple sobradamente dos condiciones necesarias para ello:

  • “El tema interesa a centenares de miles de personas” (Lo dije en el anterior artículo): tiene una base social suficientemente numerosa, muy activa y -me repito, sí- muy amplia. Habría sido posible con una base más reducida, pero no a este nivel.
  • Sus impulsores proyectan mucho prestigio (ídem): ahora mismo hay varios proyectos similares que no parecen estar cosechando el mismo éxito, algunos también en Verkami; lo señala muy bien Albaigès como comparación. Aunque yo añadiría que se puede tratar de casos en que no han trabajado igual su base social.

Pensamientos finales

El éxito de L’endemà es una muy buena noticia para todos en muchos frentes:

  • Ahora el techo del crowdfunding en el estado y en europa es 7 veces el que era hace apenas 3 meses, lo que permite seguir marcándonos metas más ambiciosas que la habitual de 5000€ de hasta hace poco.
  • También puede que sea una primera brecha en el mito de que en Europa no es posible tener grandes proyectos financiados por particulares (para bien y para mal, por lo que ello justifica de dejación en las políticas públicas).
  • Esto le ha dado un aura de profesionalidad al crowdfunding que era muy necesaria, como si sólo estuviera reservado para proyectos amateur o sin ánimo de lucro.
  • Señala nuestros propios errores: si no hemos recaudado el dinero que nos habíamos fijado como meta es porque a) no hemos calculado bien la meta, b) no tenemos una base social ni la hemos trabajado c) no proyectamos prestigio ni confianza, d) no hemos resuelto una necesidad actual mediante una propuesta innovadora, o e) no hemos sabido vender todo lo anterior.
  • De los 8000 micromecenas que se han apuntado a L’endemà, es probable que la mayoría sean nuevos mecenas (suele pasar) y que hayan engrosado la comunidad Verkami en un buen 5% de golpe, pero sabemos que la mayoría (unos 2/3, unas 5400 personas) repetirá, por lo que ahora quizás también quieran ser micromecenas de Els Morts (ejem! :P).
  • Alerta, porque si hacemos un cálculo con brocha gorda, “sólo” hemos convencido a 8000 personas de poner dinero en algo que sacó a la calle a unas 100 veces más gente el pasado 11 de septiembre. Por tanto, el margen de “usuarios premium” probablemente no sea mayor que en otros casos.
  • Y alerta (de nuevo) porque si TODOS hemos fallado con la previsión de recaudación económica NO es porque hayan descubierto una comunidad escondida ni nada parecido, es porque no somos suficientemente buenos calculando a cuanto público vamos a ser capaz de llegar con nuestras creaciones, probablemente porque cada obra cultural es única. Nos podemos intentar hacer una idea, pero hasta que no “testeamos” el producto, nunca estamos seguros. Y como la producción cultural es, precisamente, la producción de prototipos, nunca estaremos 100% seguros del éxito que podemos tener, pero podemos estar seguros del fracaso.

Y bueno, sigue quedando una pregunta pendiente:  ¿Cuanto tiempo permanecerá como el proyecto más exitoso del crowdfunding en el estado y en Europa?