Se buscan ideas y experiencias para un urbanismo más participativo

Se buscan ideas y experiencias para un urbanismo más participativo

La semana que viene participamos en “Learn Do Share” NY y nos gustaría llevarnos un montón de ejemplos de experiencias de urbanismo participativo, ¿nos ayudas?

Breve introducción

La semana que viene participaré en el Learn Do Share NY, un eventazo creado hace 7 años por un equipo liderado por Lance Weiler (uno de los gurús del nuevo cine, la economia de la cultura digital, el documental interactivo y el transmedia, para resumir).

Learn Do Share reúne anualmente varios centenares de personas alrededor de la colaboración abierta (como en “código libre”), el diseño, las narrativas transmedia y la innovación social, para que a lo largo del evento adquieran nuevos conocimientos (Learn), los pongan en práctica en talleres para resolver retos concretos (Do) y finalmente todo pueda ser compartido, escalado y replicado (Share, claro).

La razón por la que voy este año a NY (en lugar de conformarme con París, Gante o Gotemburgo) es porque COMPACTO, junto con Isabel Fernández de Al Pati, estamos organizando la edición barcelonesa del evento (el dia 1 de julio daremos más detalles en el marco de la 3a Conferencia Internacional del FAD) y vamos allí a prepararla. Nos gustaría prepararla con el mismo espíritu con el que el propio evento debe desarrollarse: de forma abierta, participativa, comunitaria  y comunicativa. ¡Haremos lo que podamos y esperamos aprender por el camino!

La llamada

Este año, el evento de NY está centrado en “Urbanismo DIY”, o lo que creo que aquí llamaríamos más bien “Urbanismo participativo”:

Join us as we explore how local communities are embracing DIY culture to change their neighborhoods. Every year hundreds of grassroots projects are initiated in an effort to reimagine and re-create the city. From transportation to health to education to disaster preparedness, citizens are rolling up their sleeves and coming together to design the world around them.  At Learn Do Share NYC we’ll explore how collaborative action, design thinking, storytelling, play and technology can be used as tools for civic engagement and social good.

El caso es que aunque nosotros conocemos unas cuantas experiencias muy positivas en Barcelona (y el conjunto del estado), estamos seguros que hay un montón más y nos gustaría llevarnoslas hacia allí para compartir y proyectar la verdadera Marca Barcelona/España, la que creamos los ciudadanos para los ciudadanos con nuestras iniciativas de base.

Así que, cual “1, 2, 3, responda otra vez: a 25ptas la respuesta, proyectos de urbanismo participativo que molen un montón como por ejemplo: Can Batlló”, por favor, comenta (o tuitea) y comparte esta llamada ahora.