Apuntes sobre el pleno de hoy en el Parlament

Hoy, según una parte de la sociedad catalana, el Parlamento catalán inicia la “desconexión” de España. Así lo ha titulado incluso la TV pública catalana. Dejo unas cuantas notas a modo de diario, ya que es bueno recuperar la hemeroteca y algo me dice que voy a querer recuperar algo de este (otro) “día històrico”.

Antoni Italo-Moragas, tan certero desde que lo perdimos para hacer la vía académico-gastronómica (al socialismo) en Florencia, elaboraba la mejor explicación para nuestros amigos internacionales:

AntoniItalo-On9n2015

El compañero David Cid, independentista de toda la vida al que han conseguido ahuyentar, expresaba bien lo que algunos hemos sentido hoy:

I Raúl Romeva parlant de l’Estat Espanyol com si el cas Pujol, Millet, Crespo, 3%, Mercuri, Pretòria… no existissin. Estat de dret. ‪#‎Parlament‬. No m’agraga gens el relat que es despren, els catalans i catalanes som millors que els espanyols…i no, som un país del sud d’europa ple de corrupció i intervingut per la Troika. Com Portugal, Itàlia, Grècia, i si com Espanya.

El gran @GerardoTC resume la parte política…

Pero volvamos atrás a una de las anécdotas de la jornada: Al empezar el pleno, nuestro diputado Joan Giner ha pedido disfrutar de libertad de voto para poder votar la resolución “independentista” presentada por JxSí y la CUP.

Mi respuesta, vía twitter, creo que ha sido muy clara pero también muy respetuosa pese a que ha desatado la furia de las hordas trólicas:

Más punzante (pero no por ello menos racional y político) comenta un amigo del PSC (que no sé si quiere ser citado con nombre y apellidos) sobre este episodio:

Si consideras que estás votando con el equivalente moderno de la extrema derecha franquista, ten la decencia de dimitir. Al renunciar totalmente la coherencia, se supondrá que aguantas la silla por motivos más prosaicos.

Muy lúcida la reflexión de que CSQEP, por su manera de construcción, no tiene las estructuras democráticas para asegurar que sus militantes no sean rehenes de las ocurrencias de su grupo parlamentario.

Muy recomandable “Atado y mal atado” de Sánchez-Cuenca, donde expone repasa la correlación de fuerzas durante la Transición (concretamente las debilidades de las movilizaciones contra el regimen) y explica como puede ser que los procuradores que rechazan la liberalización de Arias Navarro acceptan un proyecto que a priori les gusta aún menos, la democratización de Suárez. Resulta útil tener a un grupo capaz de aglutinar elementos hostiles al cambio para que lo acompañen.

Veo que la nueva política consiste en anunciar que estás incumpliendo tu programa electoral (tal y como tu lo interpretas). Y que por lo tanto ya no estás representando a tus electores y tu permanencia en el escaño es una perversión de la democracia. Y esto lo haces porque has tenido la valentía de ceder ante las presiones.

Si haces público que estás dispuesto en cualquier momento a votar en contra de tu programa y de tus principios porque siempre cumplirás las ordenes desde arriba, ya vas bien encaminado para hacer de funcionario mediocre. Pero al asumir la lógica de “Die Partei hat immer Recht”, es, cómo mínimo, un poco excéntrico cagarte públicamente en todas las direcciones.

¿Si el Parlament de Cataluña aprueba (solemnemente) una resolución para abolir la luna, eso encaja con un proceso constituyente no subordinado? Poner limites al derecho de decidirlo todo es hacer de búnker.

Acabo aquí porque el hecho de que la realidad y la parodia ya sean la misma cosa es una provocación en toda regla. Pero para seguir en la linea de las excentricidades, vale la pena recuperar “El 18 Brumario de Luis Bonaparte”. El amigo nos relata que había un lugar hace unos años donde la situación iba perdiendo impulso revolucionario y donde el parlamentarismo se iba degradando a beneficio de un presidente sumamente mediocre, cuyo único mérito era ser el heredero del fundador del regimen. Si las clases sociales no hubiesen dejado de existir a partir del siglo XIX, hasta sería interesante o quizás útil emplear esta categoría en los análisis del momento actual.

EDIT de las 23h

Nuestro candidato a las generales del 20D, Xavier Domènech, comenta para acabar la jornada:

Segons l’última enquesta del GESOP publicada i gens comentada aquest diumenge:

El 18,7% del catalans volen una DUI
El 16,8% convocar noves eleccions
El 46,5% arribar a les condicions per un referèndum acordat

Volen aquesta última opció:

El 76,4% dels votants de CSQP
El 59,1% dels votants de la CUP
El 61,8% dels votants de UDC
El 57,3% dels votants del PSC
El 45,3% dels votants de Junts pel Sí (opció majoritària)
El 41,3% dels votants de C’s (opció majoritària)
Només el 17,8% dels votants del PP (opció minoritària)

Ja sé que ens diuen, d’una banda que no és possible legalment, quan en realitat és que no volen, i de l’altra que ja és una pantalla superada.

A Catalunya només defensa aquesta opció En Comú Podem i a Espanya centralment Podemos (també IU), però no estem sols.

Bona nit i bona sort

A lo que el amigo Míguel añade:

El 41% dels votants de ciutadans volen un referèndum però van votar una opció que no el defensa però defensa clarament el NO. No sé… igual hi ha alguna cosa aquí amagada…

Ooops 😉