Dios mio ¿pero qué te hemos hecho?

Sesión de cine: Dios mío ¿pero qué te hemos hecho?

Valoración: 2/5
Otra “comedia francesa del año”, Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? la disfrutaron más de 12M de espectadores en el país galo y obtuvo más de 100M€ de recaudación, que la convirtieron en el bombazo de 2014 y la más taquillera de la historia de Francia tras “Intocable” (2011). En Alemania logró más de 3M de espectadores, que no llegaron al 1,5M en España pese a que logró casi 9M€. Sin duda una alegría para la caja de A contracorriente, su distribuidora en España, que ya ha logrado situarse como la líder del mainstream europeo.
Sobre la peli: funciona y, como ya pasó con “Bienvenidos al norte”, demuestra porqué las comedias francesas funcionan mucho mejor en los mercados internacionales que las españolas. Explican los chistes antes de hacerlos. De forma muy sutil, muy bien dialogado… Pero los explican, convirtiendo un chiste que podría quedarse en local en un chiste universal.
En este caso, lo hace para abordar la nueva realidad multicultural francesa y el choque esto provoca en familias conservadoras y, también, en las minorías que tienen sus dosis de racismo.
Divertida, sencilla, popular y social en un momento en que era necesario retratar a los del Frente Nacional de alguna manera. Aunque cae en algunos tópicos racistas, tampoco sé cómo debe hacerse una comedia ligera antiracista sin caer en ninguno así que aunque evidentemente no es un peliculón, a favor.
Nota: Ví el film hace algo más de una semana, antes de los antentados del viernes, y mantengo que me parece adecuada en este momento…