Un plan PIVE para la industria cultural

El gobierno ha anunciado un nuevo plan PIVE para la malograda industria cultural española right here. PIVE, iniciales de Programa de Incentivos de los Valores del Entretenimiento, es una subvención gubernamental para incentivar con un reintegro de entre el 10% y el 40% de su valor el cambio de productos culturales viejos por productos menos contaminantes.

Esta nueva convocatoria entrará en vigor a partir de marzo de 2015, y estará vigente hasta marzo del 2016, o hasta agotar los 175 millones de euros del fondo.

Los beneficiarios de esta subvención tendrán que adquirir un producto cultural como un libro o una película poco contaminante y más eficiente que el que tenían, llevando su CD de más de 10 años o videojuego de más de 7 al punto verde. Tras hacerlo deberán ser portadores de un Certificado de Destrucción y un justificante de Baja Definitiva obtenido a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Los potenciales beneficiarios de esta subvención son particulares, autónomos, microempresas o pymes con menos de 250 trabajadores y un importe neto de volumen de negocios que no supere los 50 millones de euros. La ayuda se recibirá en forma de descuento en el precio de compra en el punto de venta donde adquieran su nuevo producto cultural.

Según el gobierno, el fin del plan Pive es garantizar la sostenibilidad del mercado cultural a la vez que reduce las emisiones de hipsters vintage para proteger el medioambiente.

La Plataforma Pro Culturas Públicas ha rechazado esta nueva edición del plan PIVE porque “no soluciona los problemas de congestión y contaminación cultural de nuestras ciudades”, y han solicitado mayor inversión y nuevos incentivos para las Bibliotecas Públicas.

Por su parte, el presidente de la Real Academia del Consumo Cultural ha defendido la medida y ha pedido incentivar todavía más la compra de productos culturales particulares, y ha cargado de nuevo contra los límites de sal en las palomitas: “Los problemas cardíacos son un invento de los comunistas”.