Sindays y cómputo temporal en Lania

El sistema de cómputo temporal de Lania es un caos. Guerras e invasiones, resistencias y demás, junto con una concepción exagerada de la importancia de las dinastías, han dejado el país –el mundo entero, de hecho– absolutamente liado. Tènian está intentando mejorar el sistema en lo que puede, evitando expresiones del estilo “en el año primero del reinado de Su Mariposidad Tènian I, rey legítimo de Lania” en los documentos y proclamas oficiales.

Al menos, los días de la semana y los meses son más o menos similares en todas partes. Los nombres no, faltaría, pero todos los meses tienen 28 días, clavados, con un día suelto cada tres meses para compensar la luna –que se hacen coincidir con las celebraciones del solsticio y equinoccio–. Y siete días poco después del solsticio que se usan para festejar el invierno –o preparar la primavera, según las opciones de cada uno–. De manera que cada cuatro años se repite el ciclo de lunas. En algunas culturas, llegan al extremo de “etiquetar” los años según qué luna lucía durante la semana de festejos.

Los sistemas religiosos de Lania norte siguien el siguiente esquema de nombres para los días de la semana, con nombres originados en la lengua precursora de la que se habla hoy día en el país:

Nukhifera: Día de la resistencia, pero también de la consciencia de la mortalidad y del peligro de volverse rígido, cabezota, o de olvidar que hay que mantener un núcleo de humanidad.

Marústica: Día de los inicios, especialmente los duros. Las ceremonias de matrimonio o de iniciación suelen celebrarse este día, en el que se tiene presente que las cosas no siempre vienen cuando uno se las espera, y que un comienzo difícil a veces esconde una gran recompensa.

Fragar: Día de los avances, las ampliaciones. El día que escogería un comerciante para abrir una ruta nueva. O un noble para proponer una alianza –alianza que se concretaría en Marústica–.

Mankhifer: El opuesto de Nukhifera. Día de los núcleos de fortaleza en los que se sustentan los carácteres más entregados. Un día especial para curanderos y otras profesiones similares. La semana que va de Mankhifer a Mankhifer y encuadra el equinoccio de los primeros soles se suele dedicar a las madres.

Auranthium: Día de la oportunidad, de saber esperar el momento justo. Los comerciantes rezan este día para saber cuándo es el mejor momento de cerrar un trato; los payeses, para conseguir el clima justo para la recogida de la fruta y los cereales.

Musa: Día dedicado a los juegos y los amantes. Al intermedio entre Nukhifera y Mankhifer. A los que no son ni rígidos ni blandos, que esconden sus cualidades y sus defectos sin atreverse a pedir ayuda…

Mestizos: Único día cuyo nombre se ha adaptado a los tiempos. Día de las mezclas, de saber escoger lo mejor de cada cuál. Si un grupo de combate se crea en Marústica, sus miembros se escogen en este día y se los pone a prueba en Nukhifera.


 

L’església de la corrupció va pervertir ja fa segles el significat dels dies de la setmana. Sobre l’esquema general dels dies, s’apliquen els següents pecats, quedant-se en Sindays:

Wrath: l’oblit de la fragilitat i la part “tova” del guerrer.

Sloth: la incapacitat d’entendre que només superant els inicis durs personalment es pot arribar a la veritable recompensa.

Greed: voler arribar massa ràpid massa lluny.

Pride: la perversió del rol nutritiu.

Gluttony: la incapacitat d’esperar que les coses madurin.

Lust:

Envy: la incapacitat d’acceptar les coses bones en els altres.

L’església de la corrupció té un “feat” associat que li permet un +2 a les TS dels conjurs de l’escola associada a cada dia (a cada pecat) a canvi de no poder llençar conjurs, aquell dia, de les escoles d’oposició.

Opina!

%d bloggers like this: